Llámenos: +34 678-358-622

29.07.2019

La pintura y su eliminación. Algunos momentos importantes.

/files/image/7836460105747883/original_kakudalitkleyspotolka.jpg

El proceso de reforma en cualquier parte del mundo siempre lleva mucho tiempo, especialmente si haces todo el trabajo tú mismo, y Barcelona no es una excepción. Uno de los problemas que puede surgir en tu camino es la eliminación eficaz de la pintura vieja de un tipo particular de superficie.

Esta es una tarea muy difícil y que requiere mucho tiempo. Hay incluso casos en los que la pintura se ha aplicado en varias capas y ha estado allí durante mucho tiempo. Esto ha ocurrido en el pasado y, hasta hoy, afecta a todos los habitantes del planeta. El punto es la sustitución de viejas ventanas de madera por nuevas de metal y plástico.

Cada propietario cuidadoso de su hogar en Barcelona no tirará los marcos viejos, sino que los limpiará de la capa de pintura y barniz y los llevará a la casa de campo, por ejemplo, para hacer un invernadero o encontrarles otro uso.

En Barcelona, existen varios métodos eficaces y sencillos para eliminar la pintura vieja:

  • Por medios mecánicos.
  • Mediante tratamiento químico con productos especiales.
  • Con el uso de calor, que ablanda la pintura.
  • A alta presión.

Ahora veamos cada uno de los métodos por separado.

Eliminación de pintura vieja por medios mecánicos

Cualquier persona que lo desee puede eliminar la pintura con sus propias manos. Para ello, necesitas las herramientas adecuadas. Para este proceso tan difícil, sirven una amoladora, taladro eléctrico, martillo perforador, lijadoras o raspadores.

Diferentes tipos de lijadoras te ayudarán, pero no muy rápido. Este método será eficaz solo para superficies lisas y planas. Es mejor trabajar con una amoladora potente o un taladro eléctrico, porque tienen accesorios especiales con papel de lija.

Después de limpiar la superficie de la pintura, para dejarla en buen estado, necesitarás lijadoras excéntricas y de vibración.

Para superficies de madera, los raspadores y cuchillas cíclicas son ideales, sin rebabas. Si no tienes estas herramientas en casa, al comprar, presta atención a los raspadores con cuchillas intercambiables.

Eliminación de pintura con tratamiento químico

Si has decidido eliminar la pintura vieja con productos químicos, debes comprar en la tienda una composición especial de limpieza. Ayudará a que la pintura se ablande, tras lo cual deberás retirarla de la superficie.

También hay desventajas importantes en este método. La composición de los productos químicos es bastante tóxica y poco ecológica, lo que puede afectar a tu salud. Lee siempre las instrucciones antes de comprar cualquier producto.

Hoy en día existen varios tipos de decapantes químicos:

  • Líquidos
  • Gel
  • Pasta
  • Los que hay que diluir en agua
  • Decapantes listos para usar

Cualquiera de estos productos químicos debes aplicarlo sobre la superficie pintada y esperar un tiempo determinado. Cuánto tiempo, lo puedes leer en las instrucciones.

Aplica los decapantes con una brocha. Si la pintura no se desprende bien, el proceso deberá repetirse. Si, por el contrario, la pintura ya está blanda, retírala con una espátula o un cepillo metálico, luego lava la superficie con agua o alcohol especial.

Tratamiento térmico de capas viejas de pintura

Al tratar superficies antiguas cubiertas con varias capas de pintura, necesitarás usar un ventilador de construcción e instalación. Calienta bien la superficie y espera a que la pintura empiece a burbujear; retírala con la misma espátula.

El único inconveniente de este método es que puede dañar cualquier superficie debido a la temperatura demasiado alta del aire caliente.

Hoy en día, el mercado de la construcción está lleno de una amplia gama. Puedes encontrar no solo ventiladores eléctricos, sino también de gas. El principio de funcionamiento es el mismo, solo que necesitas cartuchos desechables.

¿Cómo eliminar la pintura vieja a alta presión?

Con el tiempo, cualquier superficie pintada pierde sus propiedades originales, comienza a agrietarse y despegarse. Ya sean columnas metálicas, vallas o mesas, todas tendrán que ser pintadas de nuevo. Sin embargo, para no aplicar la pintura en varias capas, lo mejor es eliminar la capa vieja y volver a pintar.

Para eliminar la pintura vieja de la superficie, puedes usar un dispositivo especial que, mediante una fuerte presión de agua, eliminará todo lo necesario. Antes de aplicar una nueva capa de pintura, la superficie debe secarse.

Eliminación de pintura de paredes y techos

Normalmente, la pintura al agua se aplica en paredes y techos. Este tipo de pintura no se puede eliminar con ventilador ni decapante. Para eliminar su capa vieja y volver a cubrir, por ejemplo, las paredes, debes limpiar las superficies mecánicamente.

La superficie vieja debe humedecerse con agua corriente usando un pulverizador o brocha. Esto habrá que hacerlo varias veces y luego retirar la pintura restante con una espátula. Las pinturas impermeables solo se eliminan con lijado en seco.

Momentos finales del proceso

Para eliminar la pintura vieja de la superficie, debes decidir el método que vas a utilizar. Para elegir correctamente, debes saber qué tipo de pintura vas a eliminar, si es normal o impermeable. Luego, toma lo que necesites en casa o compra el material necesario: amoladora, ventilador, lijadora o decapante químico especial. No olvides comprar una espátula o un cepillo metálico, porque los necesitarás independientemente del método que elijas. Como el proceso de eliminar la pintura te llevará mucho tiempo y esfuerzo, ¡ten paciencia!


¿Necesitas una reforma?

¿Listo para transformar
tu espacio?

Contacta con nuestro equipo y encuentra la mejor solución para tu reforma.

Call to action